El cartílago articular es una estructura mayoritariamente de colágeno que tiene como función primordial absorber y disipar energía de roce e impacto entre dos superficies que deslizan o se mueven entre sí. Es un tejido tan especializado, que el organismo tiene poca capacidad de repararse o regenerarse cuando se daña.
¿Qué es la artrosis de rodilla?
La artrosis de rodilla es una enfermedad degenerativa y sistémica, que daña primariamente el cartílago articular. Es de causa multifactorial, aunque el factor genético tiene alrededor de un 60% de culpa, mientras que otras se pueden producir en articulaciones específicas por causas traumáticas (secuelas de fracturas o lesiones ligamentosas graves) o de sobrecarga crónica.
La artrosis es muy frecuente, ya que sobre los 65 años se describe que hasta un 40% de la población puede padecerla en una o más articulaciones. Por ser de causa multifactorial, no tiene un tratamiento único, pero en más del 80 % de los casos es de carácter benigno y se puede contener con tratamientos médicos no agresivos.
Tratamiento de la artrosis de rodilla
Al ser una articulación de carga, está muy expuesta a traumas y sobre exigencias, las que se tratan con la disminución de peso corporal y mejorar la musculatura que rodea la rodilla.
Sin embargo, existen pacientes cuya evolución es más agresiva y donde se necesitará de una cirugía como tratamiento definitivo de la enfermedad.
Las prótesis más ocupadas en la actualidad son fabricadas de metales biocompatibles como el titanio y el oxinium, las que son combinadas con plásticos de alta tecnología en tolerancia al impacto y roce. Estas pueden durar por más de 2 décadas.
Aquí, nuestro equipo de cirujanos de rodilla tiene una experiencia pionera, con casi 2 décadas en el uso de cirugía uni compartimental de rodilla, siendo los primeros en Chile y Latinoamérica en introducir la cirugía Robótica en prótesis de rodilla (sistema NAVIO).
Nuestros protocolos de cirugía y rehabilitación post quirúrgicas están permanentemente en revisión, permitiendo ofrecer a nuestros pacientes un ambiente de seguridad comparable a cualquier centro prestigioso en el mundo.