La acidez puede ser ocasional y producto de algunos alimentos irritantes, pero si persiste en el tiempo, puede ser un síntoma de una enfermedad como la gastritis, la úlcera gástrica o duodenal y el reflujo gastroesofágico.
Las molestias de la
acidez estomacal pueden aparecer a toda hora, sin embargo, si frecuentemente aparece en la noche y está asociado a dolor abdominal, ardor y síntoma respiratorios, entre otros, debes consultar con un especialista.
Ahora, si el episodio es aislado y se pasa, sigue estas recomendaciones:
- Evitar comer tarde en la noche. Comer durante las tres horas previas a acostarte pueden empeorar el reflujo, causando acidez.
- No hagas ejercicio inmediatamente después comer. Dale tiempo al estómago para que digiera tranquilamente; espera un par de horas.
- No duermas completamente horizontal. Acostarte con el torso algo levantado por almohadas puestas en forma de cuña en tu espalda puede aliviar la acidez nocturna.
- Identificar y evitar los alimentos asociados con la acidez estomacal. Eso incluyen alimentos ricos en grasas, picantes, tomates, ajo, leche, café, té, bebidas y chocolate. Las bebidas carbonatadas causan eructos, que también causa el reflujo.
- Descartar los efectos secundarios de los medicamentos. Consulta a tu médico si alguno de los medicamentos que tomas puedan estar causado síntomas de acidez o contribuyen al reflujo.
- Bajar de peso si es necesario. El exceso de peso pone más presión sobre el estómago y empuja el contenido hacia el esófago.