¿Cómo se pueden prevenir las hipoglicemias?
Es muy importante prevenir las hipoglicemias, de esta manera mantendremos la capacidad de nuestro cuerpo de reaccionar ante ellas de manera intacta.
Consejos para prevenir hipoglicemias:
- Hacerse mayor número de controles durante el día, sobre todo si se ha hecho ejercicio físico.
- Planificar con antelación el ejercicio físico que se va a realizar para poder ajustar la insulina que se va a administrar y los hidratos de carbono que se van a comer. Siempre controlarse antes de comenzar el ejercicio y si este es intenso y dura más de 1 hora.
- Hacerse un control antes de acostarse y tomar hidratos de carbono si fuese necesario.
- Ajustar las correcciones de hiperglucemia lo máximo posible para evitar posteriores hipoglucemias.
- Tener en cuenta el sitio de inyección de la insulina, ya que hay áreas donde la insulina se absorbe más rápido que en otras.
- A la hora de pinchar la insulina en una zona con poca grasa subcutánea coger un pellizco, de esta manera evitaremos inyectar sobre músculo que favorecería una absorción de la insulina mucho más rápida.
- No beber alcohol, pero si lo hacemos tendremos que ingerir raciones de hidratos de carbono de absorción lenta y hacernos más controles durante la noche.
Hipoglucemia nocturna
Durante la noche también se producen hipoglucemias. Con los síntomas de una hipoglucemia nocturna uno puede despertarse o no, depende de la fase del sueño durante la que se produzca.
Los síntomas que nos deben hacer pensar en hipoglucemia nocturna son:
- Pesadillas
- Sudoración, transpiración (levantarse con las sábanas húmedas)
- Despertarse con dolor de cabeza o “atontado”
- Caminar sonámbulo
- Cansancio al levantarse
- Despertarse con aumento de la frecuencia cardíaca