La diabetes y el embarazo se relacionan de dos maneras:
- Diabetes pregestacional: La mujer con diabetes queda embarazada (diabetes previa a la gestación)
- Diabetes gestacional: La diabetes se descubre en el curso de un embarazo.
Diagnóstico Temprano
El equipo de salud debe intentar realizar el diagnóstico temprano, especialmente en mujeres con antecedentes que hacen sospechar la posibilidad de diabetes: padres con diabetes, ya tiene un hijo que nació con más de 4 kilos, u otros. Se suele usar la prueba de tolerancia a la glucosa oral. El objetivo es la detección para el tratamiento oportuno.
Algunas precauciones durante el embarazo
- El azúcar de la sangre debe estar lo más cercano al que tienen las embarazadas sin diabetes.
- El aumento del peso debe ser el que le indique el equipo de obstetricia para cada mujer (no se debe engordar más allá de lo normal para el embarazo).
- Medir siempre la presión arterial.
- Asistir a los controles con su médico con su mayor frecuencia.
En la actualidad, el tratamiento para la mujer embarazada que padece diabetes, se fundamenta en la dieta y, si es necesario, insulina humana en el plan que establezca el equipo de salud.
Aún no se ha aprobado el uso de medicamentos para la diabetes en la mujer embarazada. En la mayoría de las mujeres en las que aparece una diabetes en el curso del embarazo, la afección suele retroceder luego del parto. Sin embargo, aunque haya desaparecido el azúcar alto, se considera que toda mujer que tuvo una diabetes gestacional, queda con una alta predisposición para que la enfermedad regrese con el correr de la vida (más comúnmente después de los 50 años de edad), algo que se acelera si la persona es obesa o engorda.