El índice glicémico de los alimentos es la capacidad que posee un alimento de incrementar los niveles de glicemia o azúcar en la sangre.
Los carbohidratos o azúcares son la fuente de energía más importante que tiene nuestro organismo, con un beneficio directo en el cerebro, músculos y otros órganos vitales.
Los carbohidratos con índice glicémico bajo (55 o menos) hacen que el azúcar en la sangre se eleve y luego baje lentamente en el tiempo. A la inversa, los alimentos con índice glicémico alto (más de 70), hacen que se eleve rápidamente la glicemia y luego baje también rápidamente. Estos últimos se caracterizan por digerirse mas rápido.
Elegir alimentos con índice glicémico bajo, ayuda a manejar los niveles de glicemia y por lo tanto la diabetes.
Otros beneficios que tienen los alimentos de bajo índice glicémico son:
- Aumentar la saciedad, lo que evitará excederse en el consumo de alimentos, y a respetar sus horarios de alimentación
- Reducir los niveles de insulina lo que hace más fácil bajar de peso.
- Reducir los niveles de LDL o colesterol malo y los triglicéridos.
- Mejorar los niveles de HDL o colesterol bueno.
- Reducir el riesgo de diabetes.
- Controlar las glicemias.
- Sentirse con más energía.
Otros factores importantes a tener en consideración son la madurez del alimento, el procesamiento previo que tuvo el alimento, las preparaciones culinarias a altas temperaturas y a tiempos prolongados, estos factores hacen que un alimento tenga un índice glicémico elevado. Los alimentos ricos en proteínas y fibra ayudan a que el índice glicémico del alimento sea menor.