De los pacientes que sí conocen su diagnóstico, la mitad no sigue el tratamiento recomendado generando una cifra alertante en la población.
La primera Encuesta Nacional de Salud realizada en el año 2003 arrojó que el
4,2% de la población mayor de 15 años es diabética. La siguiente y última encuesta publicada en 2010, indicó que esta prevalencia había crecido a 9,4%. De esa población, el 48% no sigue su tratamiento pese a que conoce su condición.
Por si fuera poco, según la
Federación Internacional de Diabetes (IDF) en Chile hay 470 mil personas que tienen diabetes, pero no saben su diagnóstico.
Carmen Gloria Bezanilla, jefa de diabetes de Clínica Las Condes señala que la razón más importante que explica la gran cantidad de personas no diagnosticada, se debe a que se trata de una enfermedad asintomática, que no duele y que “solo se puede diagnosticar mediante exámenes de sangre”.
Sobre los pacientes diagnosticados que abandonan el tratamiento, esta especialista indica que
“los pacientes no abandonan el tratamiento cuando el equipo de salud es proactivo y busca ajustar la dieta y el ejercicio en forma individual a cada paciente”, señala la doctora Bezanilla.
“Lo habitual es que antes de presentar algún síntoma, la persona pase mucho tiempo sin ninguna sintomatología. Cuando aparecen los síntomas, los pacientes empiezan a bajar de peso sin buscarlo, a orinar más veces, tienen mucha sed. Pero cuando eso ocurre, es porque ya la glicemia o el azúcar en la sangre ya ha estado alta por mucho tiempo”; indica la doctora Bezanilla.
Clínica Las Condes, a través de su Unidad de
Medicina Preventiva, tiene una serie de programas y chequeos para que las personas puedan, justamente, detectar a tiempo factores de riesgo que puedan predisponer al desarrollo de enfermedades como la diabetes.