Investigadores recomiendan una evaluación de la audición en los pacientes diabéticos.
La diabetes tipo 2 podría aumentar el riesgo de pérdida de la audición, señalan investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York, que recomendaron que quienes padecen la enfermedad se realicen pruebas para controlar su salud auditiva.
El equipo de investigadores revisó estudios anteriores que examinaban el vínculo entre diabetes y pérdida de la audición. Aunque se necesita más investigación para confirmar la conexión,
muchos estudios “han mostrado una asociación entre la diabetes y el deterioro del oído en sujetos humanos", dijo Elizabeth Helzner, una de las investigadoras.
La asociación entre la diabetes y el deterioro auditivo tiende a ser más potente en los más jóvenes. “Es posible que con la edad y el normal deterioro de la salud auditiva, el vínculo quede enmascarado”, dijeron.
La pérdida auditiva se ha vinculado con el aislamiento social, la depresión, el deterioro mental, la demencia y un riesgo más alto de caídas, hospitalización y muerte, agregaron los científicos.
Cabe mencionar que estos resultados son parte de un estudio de investigación cuyos resultados aún no han sido aclarados por la comunidad médica.