Dependiendo de la edad de la paciente y la extensión de la enfermedad, se utilizan preparados hormonales o cirugía.
Progresiva, y muchas veces invalidante, la endometriosis, que puede comprometer las estructuras y órganos pelvianos, que puede causar infertilidad y provoca fuertes dolores durante los ciclos menstruales, tiene dos tratamientos y depende del caso particular de la paciente cuál de ellos es el más adecuado. Así, en el caso de descubrirla en etapas tempranas, se puede detener su progresión utilizando preparados hormonales.
Pero si ha progresado y ha comprometido los ovarios, o es endometriosis nodular (ha invadido las estructuras vecinas, especialmente el espacio entre la vagina y el recto), se debe realizar una cirugía. ¿En qué consiste? La respuesta las da el ginecólogo e integrante del Programa de Endometriosis de Clínica Las Condes, doctor Carlos Fernández.
“La cirugía de endometriosis es delicada: dependiendo de la extensión de la enfermedad pueden verse involucradas las estructuras y órganos vecinos (ovarios, uréteres, intestino grueso, recto, vejiga). Es por esta razón por la que la intervención debe ser realizada por ginecólogos que se han especializado en este tipo de patología. Cuando la cirugía la efectúa un equipo especializado multidisciplinario, las potenciales complicaciones se reducen en forma significativa”, explica.
En esos términos, detalla que “en nuestro programa de endometriosis la cirugía es realizada por un equipo que tiene una formación y una experiencia comparable a los mejores centros del mundo. Somos un centro de referencia en Chile y en Latinoamérica, y contamos con la tecnología más moderna del mundo para tratar adecuadamente a nuestras pacientes que padecen de endometriosis”.
Sobre la intervención en sí, el especialista detalla que “la duración de la cirugía depende de la severidad de la enfermedad, en general no menos de 2 horas, pudiendo llegar hasta 6 u 8 horas en casos de extrema complejidad”. Además, agrega, que “sin embargo, a pesar de lo compleja y prolongada que pudiera ser la cirugía, debido a que las realizamos con técnica mínimamente invasivas -laparoscopia o robótica- la recuperación es rápida, siendo la estadía postoperatoria por lo general de dos días”.
Tras eso, la paciente vuelve a su casa con la prescripción de cinco días de reposo relativo y, luego, otra semana de reposo menos restringido. A las dos o tres semanas, a partir del día de la cirugía, se reintegra a sus actividades habituales. “Luego de 30 días puede reiniciar relaciones sexuales y deportes en forma gradual”, resumen el doctor Fernández.
¿Cómo se origina?
Durante la menstruación, existe normalmente flujo retrógrado de células endometriales desde la cavidad uterina hasta la cavidad pelviana.
Estas células endometriales pueden adherirse, invadir y crecer en los órganos pelvianos, generando alteraciones anatómicas, adherencias y quistes.
¿Cuáles son los síntomas y signos?
Esta condición se caracteriza principalmente por causar
períodos menstruales dolorosos, además de una amplia variedad de síntomas asociados que incluyen:
- Dolor lumbar
- Dolor con la actividad sexual
- Incomodidad pelviana
- Dolor al defecar
- Dolor al orinar
- Fatiga
Atiéndete con los mejores especialistas
Los especialistas de Clínica Las Condes son reconocidos como expertos en el tratamiento de la endometriosis. Conócelos y
reserva una hora con ellos:
Dr. Carlos Fernández O.
Dr. Emilio Fernández O.
Dr. Gonzalo Duque A.
Dr. Jaime Andrís Albornoz V.
Contáctanos
Puedes contactarte con nuestro
Programa de Endometriosis a través del mail
[email protected] o en los teléfonos: 2 6104607 - 2 610104489.