El manejo y cuidado post operatorio debe ser estricto en la prevención de complicaciones maternas y fetales. Las indicaciones seguirán un protocolo definido que será evaluado permanentemente según la evolutividad de la respuesta materno fetal a la cirugía. Esto implica diferentes aspectos:
- Reposo: Reposo absoluto en cama durante las primeras 72 horas. Post cirugía y posteriormente relativo con deambulación controlada y ducha diaria. El período de hospitalización será de a lo menos 7 días post cirugía.
- Régimen: Hídrico y líquido hasta inicio de motilidad intestinal, momento en el cual se cambia a régimen liviano.
- Analgesia: Se mantiene terapia 72 horas. post cirugía con analgesia epidural continua con anestesia local y opiáceos. Se complementa por vía endovenoso con paracetamol.
- Antiinflamatorios: Uso de corticoides endovenoso cada 12 horas, y durante 48 horas. Puede asociarse Ketorolaco en caso necesario.
- Anticoagulante: Prevención de trombosis superficial y profunda con Heparina de bajo peso molecular subcutáneo durante 7 días post intervención. Vendas neumáticas en extremidades interiores hasta inicio de deambulación controlada.
- Antibióticos: Uso de antibióticos de amplio espectro. Cefalospirinas endovenoso durante 7 días post cirugía y por vía oral durante el resto de la gestación.
- Ejercicios: Respiratorios y soporte kinésico para prevenir atelectasia e infección pulmonar.
- Tocolisis: Prevención de parto prematuro con la utilización endovenosa de drogas inhibidoras de contractilidad uterina y posteriormente terapia oral durante toda la gestación.
- Vigilancia Fetal: Sólo con la auscultación de latidos cardíacos fetales no invasiva durante los primeros 7 días para no alterar la tranquilidad fetal y evitar estimular la actividad uterina.
- Anemia: Corrección con fierro endovenoso en caso necesario.