Hacer ejercicio, comer a las horas y en forma sana ayuda a mantener a raya la enfermedad.
Aunque en la actualidad, se calcula que
en el mundo habitan 422 millones de personas con diabetes, e
l diabetólogo de Clínica La Condes, doctor Verner Codoceo, advierte que se puede prevenir y tratar.
“Si se pesquisa anticipadamente,
la diabetes se puede tratar y con medidas habituales, como hacer más ejercicio, caminar más, comer en forma racional, respetando las horas”. Sin embargo, si no se diagnostica a tiempo, el páncreas se cansa y hay que reponer toda la insulina que falta”, indica este especialista.
Comer por la noche, poco ayuda a alejar la enfermedad. “Nos gratificamos en la noche con comida porque en el día no se alcanza, pero si uno no hace la alimentación en forma periódica y continua, hay espacio en el metabolismo para que ahorre energía, por lo que cuando se come después con hambre, sobra comida en ese momento y esa comida se va directo a depósito”, señala el especialista.
En Chile hay un 12% de diabéticos. A juicio del doctor Codoceo, todas las personas que tienen factores de riesgo como tener familiares de primer grado con la enfermedad, la obesidad, mujeres que tuvieron diabetes gestacional, deben realizarse controles para prevenir la enfermedad.
“No es difícil hacer el diagnóstico, que el paciente llegue al laboratorio es lo que más cuesta y que tome conciencia de que se puede prevenir”, indica.
En promedio,
la diabetes se diagnostica cuando ya han pasado al menos 10 años en los que la insulina está elevada intentando bajar la glucosa. “Todo ese periodo de hiperinsulinismo es el que ocasiona el daño en las arterias y las venas que son la
causa de invalidez, el infarto, la ceguera y los problemas de los pies y todo lo que se habla de los diabéticos”, enfatiza el doctor Codoceo.