Si uno de sus propósitos este año es mejorar tu estilo de vida, partir por la nutrición es un gran avance.
Más que bajar de peso, una alimentación sana ayuda a que el organismo funcione mejor.
El equipo de Nutriología de Clínica Las Condes, entrega diez recomendaciones que son claves para mejorar los hábitos alimenticios.
- Coma cada tres a cuatro horas, sin saltarse comidas. Así, se “activa” el metabolismo (Recuerde que un 15% de nuestro gasto metabólico total es para procesar alimentos).
- Prefiera alimentos bajos en grasa, dado que son los más calóricos, ya que aportan nueve calorías por cada gramo, el doble que las proteínas y carbohidratos.
- Consuma poco alcohol y evite sobre todo, los destilados: a mayor grado de alcohol más calorías.
- Prefiera una alimentación de bajo índice glicémico (harinas integrales), ya que producen más saciedad y se absorben más lento, por lo que tienden a “acumularse” menos.
- Cene temprano ojalá dos horas antes de acostarse.
- Prefiera una alimentación alta en proteína como leche y sus derivados, huevo y carnes, pollo, pescado. (El organismo “gasta” más calorías para absorberlas y producen saciedad).
- Tome desayuno. Se cree que al tomar desayuno se consume un 30% menos de calorías durante el día.
- No elimine los lácteos. La mayoría de los estudios que avalan sus aportes y el calcio que aportan para los huesos también atrapa grasa.
- Mantenga una alimentación variada que incluya dos porciones de frutas al día y tres porciones de verduras de distintos colores
- Realice actividad física: camine, ocupe la bicicleta o nade, al menos tres horas a la semana.