Cerca del 6% de la población presenta un trastorno de la conducta alimentaria durante su vida.
En Chile, aproximadamente
un millón de personas sufren algún desorden de la conducta alimentaria a lo largo de su vida. Se trata de cerca de un 6% de la población y, generalmente, comienza a ser afectada entre los 18 y 21 años.
Según explica
María Ignacia Burr, psicóloga clínica del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, de ellos, el
3% presentaría un trastorno por atracón, el 2% bulimia nerviosa y un 1% anorexia nerviosa. “Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) tienen una mortalidad mayor que cualquier otro trastorno mental”, indica.
De acuerdo a la especialista, aproximadamente el 50% de las personas con TCA presentan simultáneamente un trastorno depresivo. “Las personas que sufren de un desorden alimentario
pueden morir de falla cardíaca, falla de otros órganos, malnutrición o suicidio”, advierte.
Así, por ejemplo, el 50% de quienes sufren de anorexia nerviosa desarrollan posteriormente una
bulimia, mientras el 20% de las mujeres de ellas sufren de
anorexia nerviosa morirán prematuramente por complicaciones relacionadas con su trastorno de alimentación, incluyendo el suicidio y problemas cardíacos.
Por eso,
es importante:
- Estar alerta y buscar ayuda cuando la baja de peso es significativa
- Cuando hay conductas poco saludables para bajar de peso
- Cuando existe un cambio en el ánimo de la persona, entre otros signos.
“Se debe recurrir a un
equipo especializado en TCA, consultando a un psiquiatra o psicólogo idealmente, o a un nutriólogo que conozca de este problema”, aconseja.