La obesidad está asociada a complicaciones psicológicas que, en el caso de la depresión, disminuye tras la cirugía, de acuerdo a una reciente investigación.
La baja autoestima es parte de las complicaciones psicológicas de quien tiene obesidad. Eso, sin considerar los riesgos de enfermedad cardiovascular y de salud que limitan las expectativas de vida. Teniendo en vista justamente la alta incidencia de trastornos psicológicos en las personas que tienen un alto índice de masa corporal (IMC), investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles realizaron un metanálisis de 68 ensayos clínicos que publicaron en la revista JAMA. De acuerdo a ese trabajo, la cirugía bariátrica se asocia a una disminución de la incidencia de la depresión en personas obesas.
En el análisis de esos ensayos, que consideran la participación de 65.363 personas, se concluyó que hasta un 23% de los pacientes tratados con este tipo de cirugía padece una enfermedad mental, sobre todo depresión. Sin embargo, tras la cirugía se observó una reducción de la prevalencia de ese trastorno de entre un 8% y un 74%.
Según María Ignacia Bürr, psicóloga del Centro de Nutrición y Enfermedades Metabólicas de Clínica Las Condes, “efectivamente, la cirugía bariátrica ayudaría a disminuir los síntomas de depresión y ansiedad, mejorando la percepción de calidad de vida, autoimagen y autoestima. La significativa baja de peso que ocurre tras la cirugía bariátrica mejora el bienestar psicológico de la persona y mientras mayor sea la baja de peso, se espera un cambio más significativo de estas variables”.
Además, agrega que “lo importante es que el paciente logre establecer un estilo de vida saludable a largo plazo, facilitando la mantención de la baja de peso, ya que en caso contrario los síntomas se podrían volver a manifestar”.
¿Cuándo soy candidato a una cirugía bariátrica?
Los
posibles candidatos a una cirugía bariátrica son aquellos que tienen un IMC superior a 40. Además, se ha comprobado efectividad en aquellos que tengan un IMC superior a 35 con enfermedades asociadas como
presión alta o diabetes, disminuyendo los índices de estas patologías.
Si tienes dudas,
consulta con nuestros especialistas.